¿Qué es?

En los últimos tiempos están proliferando las normas que obligan a las organizaciones a contar con un sistema interno de información de carácter confidencial para la comunicación con sus empleados, clientes, proveedores, accionistas o la ciudadanía en general. Estos canales reciben distintos nombres: canal ético, canal de wistleblowing, sistema interno de información, canal confidencial, canal de alertas… y también responden a diversas finalidades:

Compliance
El canal de denuncias es un elemento del Sistema de Cumplimiento Normativo.
Protocolo contra el acoso sexual
Todas las empresas deben contar con un protocolo de acoso sexual y este exige disponer de un canal de denuncias.
Directiva Whistleblowing
Regula el estatuto del denunciante, y obliga a las administraciones públicas y a las empresas de más de 50 trabajadores a implantar un canal de denuncias.

Directiva Whistleblowing

El 16 de diciembre de 2021 entró en vigor la Directiva UE 2019/1937 de Protección de Denunciantes, más conocida como Directiva Whistleblowing. Esta directiva generaliza la obligación de contar con un canal interno de información que permita denunciar la violación del Derecho de la Unión Europea, pero que el Proyecto de transposición al Derecho español pretende ampliar a cualquier infracción que afecte al interés general, entendiéndose afectado este interés general cuando pueda existir un quebranto económico para la Hacienda Pública.

Estos serían los obligados a contar con un canal interno de información:

 

Empresas privadas
Todas las empresas con más de 50 trabajadores en plantilla deberán tener implantado un sistema interno de información. Las que tengan menos de 250 trabajadores antes del 1 enero de 2023; las que tengan más de 250 trabajadores, en el plazo de 3 meses desde que pasen 20 días de la publicación de la Ley de transposición de la Directiva Whistleblowing en el BOE .
Entidades financiadas con fondos públicos
Todos los partidos políticos, los sindicatos, organizaciones empresariales y las fundaciones que dependan de ellos.
Sector público en general
Administración pública territorial e institucional, Autoridades Independientes, Universidades, Órganos Constituciones y Autonómicos, Mutuas, Corporaciones de Derecho Público, Municipios...

NUESTROS SERVICIOS

Implantación de canal confidencial

¿Necesitas contar con un canal confidencial? Implantamos sistemas internos de información para que gestiones tus comunicaciones relacionadas con tu modelo de Cumplimiento Normativo, la Directiva Whistleblowing o el Protocolo de Acoso Sexual.

Gestión del canal por tercero externo

¿Quieres externalizar la instrucción de las denuncias que recibas a través del sistema interno de información? Nos encargamos de todas las gestiones. De esta manera estás añadiendo una capa más de protección a la confidencialidad del denunciante.

Acompañamiento del informante

¿Desconoces los derechos que se te reconocen como informante o has presentado una denuncia que no se ha tramitado? Te asesoramos sobre los derechos que te asisten y sobre los trámites posibles ante una falta de respuesta a tus comunicaciones.

Representación y protección del informante

¿Quieres presentar una denuncia pero no sabes cómo hacerlo o tienes miedo a represalias? Añade una capa adicional de protección y actúa mediante de un profesional de tu confianza sujeto al Código Deontológico de la Abogacía que le obliga a guardar secreto.

Our Specialists

TESTIMONIALS

¿Necesitas un canal de denuncias?

Implanta un sistema interno de información o externaliza el servicio